Estados Unidos inicia el Global Thunder, su ejercicio anual de disuasión nuclear: ¿qué es? ¿Quiénes participan?

El Mando Estratégico de Estados Unidos pone en marcha este martes su ejercicio anual de disuasión nuclear, conocido como Global Thunder, que involucra a varios países aliados y socios clave de Washington. Como en años anteriores, el Global Thunder 2023 (GT23) incluirá un aumento de los vuelos de aviones bombarderos durante las maniobras. Estas son las claves del ejercicio anual de control y comando nuclear de EEUU:
¿Qué es el Global Thunder?
Se trata de unas maniobras militares que el ejército estadounidense realiza anualmente y, en plena escalada de tensiones con China y Rusia, el Mando Estratégico de EEUU ha querido dejar claro que no responden “a acciones de ninguna nación u otros actores”.

Además del personal de los EEUU, el GT23 involucrará a personal de socios y aliados clave, incluido personal del Reino Unido, que se integrarán en equipos de liderazgo sénior y trabajarán en un amplio espectro de áreas que ofrecen apoyo y conocimiento operativo.
Los ejercicios comprenden sectores relacionados con la disuasión estratégica, operaciones nucleares, operaciones conjuntas de espectro electromagnético, ataque global, defensa antimisiles y análisis y selección de objetivos.
¿Cuál es el objetivo?
“El propósito del GT23 es mejorar la preparación nuclear y garantizar una fuerza de disuasión estratégica segura y confiable”, ha indicado en un comunicado el Mando Estratégico estadounidense.

Y es que estas maniobras militares pretenden poner a prueba la capacidad nuclear de EEUU, con un entrenamiento a gran escala, así como diseñar la creación de condiciones para la disuasión estratégica frente a una variedad de amenazas externas.
Las maniobras sirven para verificar el correcto funcionamiento y sincronización de la llamada triada nuclear, que integra a los sistemas de lanzamiento de misiles desde tierra, mar y aire.
¿Quiénes participan?
En el Global Thunder 23 (GT23) participa personal de toda la empresa estratégica, incluidos los componentes del Comando Estratégico de Estados Unidos (USSTRATCOM) y las unidades subordinadas.
Además del personal estadounidense, el GT23 contará con la participación de personal militar del Reino Unido, según ha confirmado Washington, pues suele ser habitual la participación de socios y aliados.

Aunque las maniobras abarcan un campo de acción a nivel mundial, Washington no ha detallado el grado de participación de sus diferentes socios. No obstante, en el Global Thunder participa permanentemente personal de enlace de Corea del Sur, Dinamarca, Canadá y Australia, además del Reino Unido.
¿Cuánto durará?
Desde el Pentágono no han especificado la duración de estas maniobras, pero su duración acostumbra a ser de unos diez días. Algunos años han finalizado después de 8 días de maniobras y en ocasiones se ha superado la duración de diez días, llegando a 11 o 12.
Sucede a las maniobras de China
El ejercicio anual iniciado este martes por Estados Unidos llega después de que China finalizara este lunes “con éxito” sus ejercicios militares junto a la isla de Taiwán, unas maniobras puestas en marcha como respuesta de Pekín a la reunión entre la presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen, y el actual presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Kevin McCarthy.
A pesar de haber finalizado esas maniobras el lunes, Taiwán ha denunciado este martes que aviones y barcos chinos siguen violando el espacio aéreo y las aguas territoriales taiwanesas. Por su parte, la Marina estadounidense ha enviado el buque destructor USS Milius a la región y navega por el mar de la China Meriodional.